EL BATEY

 La Trova Fresca 

Un manojos de música y de poesía

En el Caribe previo al 28 de Octubre de 1492, Las aldeas taínas crecían en torno al "Batey". En él, los indígenas celebraban sus ritos, sus festividades, y sus actos más simbólicos. En “EL Batey”, los esclavos africanos, templaban el cuero de sus tambores y bailaban al son de ancestrales ritmos.  Y cuando se fundó la nación cubana, los guajiros celebraban sus “guateques” en el “Batey”, que se construía en las inmediaciones de los Centrales Azucareros. Los "bateyes" son plazas donde transcurre la vida.

Usamos el espectáculo como un ejercicio de transformación vital, acercan un otro modo disfrute de la música y la poesía a través de lo que llamamos La Trova Fresca


¡Pasarlo Fresco! La Trova Fresca es alegría y reflexión en la obra que proponemos. ¡Y lo hemos conseguido!

Tres cantautores. Dos cubanos y un boliviano que conoció el mar en Cuba.

Amaury Muro

Trovador, cantautor o cancionista, de Sancti Spíritus, Cuba. Acompaña sus creaciones con la guitarra y su repertorio abarca géneros tradicionales cubanos como el son, el bolero o el chachacha y otros más contemporáneos próximos al pop, el rock y el reggae. Ganador del festival Festimad que organiza la comunidad de Madrid. También ganó, en el 2019,  el concurso de cantautores Sabina por Aquí. 

Jorge Armando Zurita

Músico autodidacta, cantautor, intérprete y gestor cultural. Su estilo musical se nutre de sus viajes realizados por Latinoamérica y el Caribe. Ha ido creando canciones con matices del folklore latinoamericano, el rock y otros géneros populares. 

Julio Hernández

Cantautor y escritor autodidacta, nace en La Habana, Cuba. Sus poema aparecen antes de componer canciones e impregnan su obra posterior. En sus canciones fusiona los estilos musicales cubanos, con la amplia gama de ritmos con los que se ha cruzado en su camino, la bossa nova, la MPB o el funky. Esta mezcla da como resultado un producto con una sonoridad propia y  diversa y una voz singular.